sábado, diciembre 30, 2017

Mortalidad infantil, la más baja hasta la fecha



Cuba reporta hasta esta fecha de 2017 una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada 1,000 nacidos vivos. La cifra es la más baja de la historia en la Isla, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Al cierre de este jueves habían disminuido a 35 los menores de un año fallecidos y existe la posibilidad de terminar diciembre con un índice aún inferior, dijo el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, en un acto en el que se presentaron los principales resultados del sector en el año que termina.
“Este es un hito que refleja la integración de todo el sistema asistencial del país. Se trata de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y satisfacción para nuestro pueblo”, aseguró Morales, de acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias.
También detalló que en 2017 se reducen otros indicadores con respecto al año anterior: el bajo peso al nacer –de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos–, y las tasas de mortalidad materna –de 42,6 a 38,0 por cada 100,000 nacidos vivos– y escolar, de 2,1 a 1,7 por cada 10,000 habitantes de ese grupo de edad.
El ministro comentó que por malformaciones congénitas se reporta un índice de 0,9 fallecidos por cada 1,000 nacidos vivos “como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la red de genética”.
Resaltó el programa para el control del cáncer, que en los últimos tres años ha detenido el crecimiento de la mortalidad por esa enfermedad, y dijo que se mantiene la eliminación de padecimientos como la poliomielitis, la difteria, el tétanos en recién nacidos, la tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y que se cumplen los indicadores “de impacto”, después de que se eliminó la transmisión materno-infantil del VIH.
Según Morales, la esperanza de vida al nacer continuó creciendo en la Isla y ya alcanza los 78,45 años. Es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.
Además, dijo que se mantuvo el “aumento sostenido” de la actividad quirúrgica pues hasta la fecha se habían realizado 989 209 cirugías en Cuba –unas 5 326 más–, y se estima que al cierre de 2017 se logre más de un millón de intervenciones quirúrgicas por sexto año consecutivo.
En 2016, Cuba registró un indicador de mortalidad infantil de 4,3, lo que significó que durante nueve años consecutivos la Isla reportó una tasa menor a 5 por cada 1,000 nacidos vivos.
Esa cifra bajó hasta los 4,1 en el primer semestre de 2017, la misma con la que podría terminar el año según lo adelantado por el ministro de Salud Pública.

OnCuba

No hay comentarios.: