sábado, enero 06, 2018

El Robo del Siglo - El Precio del Oro Rojo



Ninguna industria puede prescindir de las materias primas. Y el cobre y el litio son de importancia estratégica, no sólo para la electrónica, sino también para los autos eléctricos y la tecnología solar. El proveedor más importante de cobre siempre ha sido Chile. El mayor importador de cobre hoy en día es China, que compra el 55 por ciento de la producción mundial.
Desde la década de 1960, el estado andino buscó comercializar sus minerales de la mejor manera posible, al igual que todos los países del Tercer Mundo lo han hecho con sus riquezas naturales.
En la década de 1970, el Movimiento de Estados No Alineados fue la voz del Tercer Mundo, que ha colocado en la agenda de la ONU el debate sobre un Nuevo Orden Económico y precios justos para las materias primas. Pero el único cartel exitoso fue, hasta ahora, la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Durante la crisis del petróleo de 1973, el precio del commodity se cuadruplicó en unas pocas semanas.
El mundo industrializado tendría que preguntarse: ¿Por cuánto tiempo esta materia prima estará disponible, y a qué precio?
El documental no recibió apoyo financiero de ningún lado. Si Usted quiere donar: Paypal gaby.weber@gmx.net. Gracias.

No hay comentarios.: