jueves, enero 18, 2018

Sudáfrica: el sindicato NUMSA llama a construir un partido de los trabajadores



El sindicato más grande de trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica acaba de hacer un llamado para construir un partido de trabajadores en el país, independiente tanto del Congreso Nacional Africano como del Partido Comunista.

Los dirigentes que hacen el llamado toman como ejemplo el PT de Brasil y en su programa, conservan puntos históricos del programa histórico del CNA antes de la caída del Apartheid. La convocatoria realizada por un sector de dirigentes sindicales, que han apoyado antes al partido de gobierno sudafricano, fue postergada por varios años en los que sucedieron grandes luchas de trabajadores y estudiantes en el país.

Reproducimos a continuación una declaración publicada originalmente en The Dawn:

Camaradas: 2017 fue un año en el que se profundizó la crisis global del capitalismo. Al igual que la crisis financiera mundial de 2008, el capitalismo demostró una vez más que le ha fallado a la humanidad y no tiene soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad. Por lo tanto, el futuro es el socialismo y la batalla en 2018 es construir un partido revolucionario de vanguardia masiva liderado por revolucionarios profesionales.
La clase trabajadora no tiene motivos para celebrar los cambios de liderazgo en el CNA (Congreso Nacional Africano). Los recientes cambios de liderazgo que han dado como resultado que el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, ascienda a la presidencia del CNA no es motivo de celebración, especialmente para la clase trabajadora. El NUMSA* se negó a respaldar una facción del CNA sobre otra. Siempre hemos sabido que, independientemente de quién resulte ganador, el partido gobernante continuará aplicando políticas macroeconómicas neoliberales y atrasadas que perjudican a la clase trabajadora y los pobres.
Durante las últimas dos décadas, el gobierno del CNA ha llevado a cabo un asalto total contra la clase trabajadora africana para defender el monopolio del capital de los blancos. El CNA ha implementado fielmente las políticas económicas capitalistas neoliberales del Partido Nacional, comenzando con la política de Crecimiento del Empleo y Redistribución (GEAR, por sus siglas en inglés) y ahora el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que son las políticas económicas de la AD (Alianza Democrática) disfrazadas, para complacer a las agencias internacionales de calificación financiera. Estas políticas han provocado la pérdida masiva de empleos y el desempleo masivo a largo plazo. Han creado una sociedad de extrema desigualdad. La mayoría sufre como lo padeció bajo el Apartheid**, viviendo hacinados junto con cucarachas y ratas en los pueblos y chozas, sin servicios de saneamiento, agua y electricidad.
NUMSA comparte la opinión de la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU por sus siglas en inglés) de que "Cyril Ramaphosa es un multimillonario capitalista profundamente comprometido, con las manos manchadas con la sangre de las 34 víctimas de Marikana que fueron asesinadas a sangre fría por el estado para proteger al capital del monopolio de los blancos en general y a la minera Lonmin en particular". Además, es ingenuo creer que el amiguismo y la corrupción que es un sello distintivo del ANC desaparecerán.
Las mismas personas que se mantuvieron en silencio mientras el estado fue saqueado activamente por varias facciones del capital, incluidas las familias Gupta y Rupert, que son las que conforman las principales estructuras de liderazgo del ANC, y esto incluye al mismo Ramaphosa. No pueden liberarse de las tendencias corruptas del partido. Además, el ANC ha sido habilitado en su corrupción por los dirigentes del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y de la federación sindical Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU por sus siglas en inglés) quienes continúan engañando a los miembros de la clase obrera para que apoyen a sus peores carniceros, para su propia agenda política estrecha y egoísta.
Es por esta razón que como Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA por sus siglas en inglés) estamos llamando a todos aquellos que genuinamente se ven a sí mismos como comunistas para aumentar las filas del Partido de los Trabajadores que estamos cristalizando. Si no tienes un propósito de Año Nuevo para 2018, estamos promoviendo este. Sé parte de las fuerzas revolucionarias que trabajan con NUMSA, el sindicato más grande de Sudáfrica, y uno de los sindicatos más grandes controlados por los trabajadores en África. Te pedimos que nos ayudes a construir un Partido de los Trabajadores que luchará en interés de la clase trabajadora y los pobres.
Su perspectiva está subordinada a la de la clase obra y los pobres del país. La lucha por el socialismo no es un fin en sí mismo, es una lucha por una sociedad comunista sin clases, la cual Karl Marx describió correctamente como: "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
Estamos resueltos, no queremos confusión en nuestras filas. Estamos impulsando los objetivos de la revolución y con esto queremos decir que queremos un cambio fundamental. ¡Adelante con la lucha de clases en 2018! Ocuparemos las calles y lucharemos por lo siguiente:

1. NUMSA exige un salario digno que permita a la mayoría africana vivir una vida digna. Rechazamos el Salario Mínimo Nacional de 20 rands (30.70 pesos mexicanos) por hora porque no está diseñado para abolir el rango salarial de los tiempos del Apartheid. NUMSA exige un salario digno, no solo un salario mínimo. Los mineros de Marikana fueron asesinados por el estado por atreverse a exigir un salario digno de 12500 rands (19,200 pesos mexicanos) por mes. La cantidad de 20 rands por hora propuesta por el estado es un insulto a la memoria de ellos. Además, 20 rands por hora ni siquiera comienza a cerrar la brecha salarial entre la mayoría africana y la minoría blanca que fue causada por el sistema deshumanizante del Apartheid. ¡StatsSA (Estadísticas de Sudáfrica) confirmó que los hogares blancos que representan solo el 8 por ciento de la población ganan cinco veces más que los hogares africanos que representan más del 80 por ciento de la población!

2. NUMSA defenderá el derecho de huelga. Rechazamos los cambios propuestos a la ley laboral que alterarán nuestro derecho de huelga. Esto no es más que la forma en que el gobierno de ANC ataca nuestro derecho constitucional a la huelga. También rechazamos la propuesta que le da al Ministro del Departamento de Trabajo el poder de acercarse al Tribunal Laboral para suspender una huelga prolongada. Esto le quita el derecho de los trabajadores regulares a decidir si continuan o terminan una huelga. Ramaphosa está personalmente implicado en el asesinato en masa de los mineros de Marikana y, por lo tanto, no debería sorprender que haya estado conduciendo el proceso en NEDLAC para hacer retroceder los derechos por los que la clase obrera luchó y murió durante el Apartheid. Lamentablemente, el liderazgo de las federaciones sindicales COSATU, FEDUSA y NACTU son también implicados en vender a la clase obrera en tanto que han respaldado estas propuestas atroces diseñadas para minar el poder de los trabajadores comunes.

3. NUMSA exige la nacionalización de los sectores fundamentales de la economía y todos los minerales. Rechazamos las políticas macroeconómicas neoliberales del CNA (GEAR) y el (NPD). Exigimos que todos nuestros minerales se beneficien para diversificar e impulsar una estrategia industrial orientada al empleo. La economía debe diseñarse para beneficiar a la mayoría, no solo a la elite adinerada.

4. NUMSA exige que los consejos de administración de todas las Empresas de Propiedad Estatal deban ser eliminados y reemplazados por nuevos consejeros con representación directa de los obreros, el gobierno, las empresas y la sociedad civil. Todos los procesos de aprovisionamiento deben ser los pilares de la localización y la creación de empleo.

5. NUMSA defenderá los derechos de los trabajadores temporales y contratados en los tribunales y en las calles. En 2017, NUMSA ganó una decisión de la Corte de Apelaciones Laborales que reforzó los derechos de los trabajadores temporales. NUMSA llevó un caso que involucraba a Assign Services, una empresa de tercerización laboral, al Tribunal de Apelaciones Laborales (LAC por sus siglas en inglés). El LAC confirmó que los trabajadores subcontratados se convierten automáticamente en empleados a tiempo completo del patrón principal después de que haya transcurrido el período de tres meses. La Confederación de Asociaciones en el Sector de Empleo Privado (CAPES, por sus siglas en inglés), que representa a los intermediarios laborales, está apelando esta decisión ante el Tribunal Constitucional. Quieren la libertad de explotar a los trabajadores a través de esta forma de esclavitud moderna. Como NUMSA lucharemos contra ellos en cada paso del camino para garantizar que los derechos de los trabajadores temporales en todas partes estén protegidos. También exigimos la prohibición de los intermediarios laborales en tanto que es un sinsentido permitir que esta práctica continúe, especialmente a la luz de la reciente decisión de la Corte.
El anuncio del presidente Jacob Zuma sobre la educación superior gratuita y la capacitación para estudiantes de pregrado pobres y de la clase trabajadora es un acontecimiento positivo. Los estudiantes clasificados como pobres y de la clase trabajadora, bajo la nueva definición, recibirán su educación financiada y respaldada por subvenciones del gobierno, no por préstamos. Sin embargo, deseamos recordarle a Zuma que la educación genuina y gratuita no significa cambiar los recursos estatales de otras necesidades sociales apremiantes para ofrecer subsidios a una parte de los estudiantes pobres y de clase trabajadora. La sostenibilidad de la educación gratuita provendrá de los recursos obtenidos por el estado a partir de una combinación de nacionalización masiva e imponiendo un alto impuesto a los ricos. Parece que el estado tiene la intención de reducir el gasto social para financiar la educación gratuita.
La resolución de expropiar tierras sin compensación tendrá que implementarse con rapidez para financiar la educación gratuita. El gobierno del CNA solo podrá mantener este programa si implementa la Carta de la Libertad en su totalidad. La resolución para expropiar la tierra sin compensación que fue adoptada en la conferencia nacional del CNA el mes pasado tendría que ser implementada con rapidez por el partido gobernante para tener éxito en la provisión de educación superior gratuita. Desafortunadamente, el CNA tiene una larga historia de no implementar las resoluciones adoptadas en sus conferencias. Seguimos siendo muy escépticos hasta que veamos una acción decisiva por parte del partido gobernante en este sentido.
La historia enseña a la clase trabajadora una lección fundamental: siempre serán víctimas de la élite a menos que aprendan a ver los intereses de clase detrás de todas las frases, proclamas y procesos políticos. La lucha por la libertad y la igualdad para todos los sudafricanos está lejos de haber terminado. 2018 será el año para recordar al gobierno del ala derecha del CNA que el verdadero poder reside en la mayoría de la clase trabajadora. Fue la clase obrera la que destruyó el gobierno del Apartheid, y solo la clase trabajadora puede liberarse de las cadenas capitalistas de opresión económica.

¡La lucha continúa!

Emitido por Irvin Jim Secretario general de NUMSA

• NUMSA Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica
• Apartheid Régimen de opresión basado en la segregación racial de la minoría blanca sobre la población negra que duro hasta 1992.

Redacción Left Voice
Traducido por Raúl Dosta

No hay comentarios.: