lunes, febrero 12, 2018

Republicanos y demócratas dejaron vulnerables a los “dreamers” ante las deportaciones



Denuncian organizaciones defensoras de inmigrantes el acuerdo en el Congreso estadounidense.

Distintas organizaciones pro-migrantes denunciaron este viernes que ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos volvieron a fallar a los jóvenes dreamers, con la aprobación de un presupuesto que no incluye una solución a las personas llevadas a Estados Unidos en su niñez.
“A pesar de la inminente expiración de DACA (el programa de protección a quienes llegaron siendo niños), tanto los republicanos como los demócratas han dejado a los jóvenes inmigrantes en el limbo y vulnerables ante la fuerza de deportación del presidente Donald Trump”, afirmó Lorella Praelli, directora de políticas y campañas de inmigración de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).
Por su parte, Antonio Alarcón, beneficiario de DACA y activista del grupo civil Se Hace Camino Nueva York, declaró que “el Congreso ha fallado una vez más a jóvenes inmigrantes como yo”, y que esta posición es similar en ambas cámaras legislativas.
El joven migrante señaló “Líderes republicanos se han negado una vez más a reconocer nuestro lugar en este país y a ofrecer soluciones reales a nuestra difícil situación que no estén centradas en criminalizar a nuestras familias ni en militarizar la frontera”.
Respecto a los demócratas sostuvo que no consiguieron permanecer unidos ni lograron usar la influencia que tenían en las negociaciones del presupuesto.
“El fracaso del Congreso esta madrugada fue asombroso. Pero no nos detendremos, y como lo hemos hecho cada semana, los dreamers y sus aliados seguiremos luchando en las calles, en el Congreso y en los tribunales”, subrayó Alarcón.
Con la eliminación del DACA por parte de Trump, cada día 122 jóvenes que se habían beneficiado con este programa pierden sus beneficios (protección de deportaciones y autorización para trabajar). Esto, aunque más del 80% de los estadunidenses apoya la permanencia de estos migrantes en el gigante del norte.
Es necesario que se multipliquen las voces en Estados Unidos, México y Centroamérica contra las políticas xenófobas de Trump, contra su muro y las deportaciones, por plenos derechos para todos los migrantes y por el libre paso a través de los países de la región.

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX

No hay comentarios.: