lunes, marzo 12, 2018

El vuelo popular de un poeta infinito



Una nueva edición de La paloma de vuelo popular, a presentarse en la jornada inicial del XI Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, saludará el sexagésimo aniversario de la publicación del libro de un poeta de infinitas resonancias en el ámbito de nuestra lengua.
El evento, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta, transcurrirá del 13 al 15 de marzo y abordará, además del análisis del importante título guilleniano, una agenda relacionada con la equidad social desde una perspectiva cultural.
En el volumen, escrito a lo largo de una década, el poeta incluyó composiciones que con el paso del tiempo se convirtieron en textos entrañables para muchísimos lectores dentro y fuera de la Isla y hoy constituyen referencias imprescindibles en la producción lírica del autor.
Algunos han trascendido por haber sido objeto de gustadas versiones musicales, como La muralla (Quilapayún, Ana Belén), Chile (Grupo Moncada), Canción de cuna para despertar a un negrito (César Isella, Mercedes Sosa) y Un son para Portinari (Inti Illimani).
«Fue un poemario de vísperas», destacó la doctora Denia García Ronda, responsable del área académica de la Fundación. «Vio la luz poco antes del triunfo de la Revolución; el poeta vivía un largo exilio y se advierten en sus versos la ansiedad por el regreso y la renovación de la esperanza».
El encuentro quedará inaugurado el 13 en horas de la mañana en la sala Abelardo Estorino, en la sede del Ministerio de Cultura, con una conferencia de la doctora Mayra Espina acerca de las opciones de promoción de equidad en el seno de la sociedad cubana actual y un recital del pianista y compositor José María Vitier.
«Reflexionar y debatir el tema que proponemos –aseguró Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación– es ser consecuente con el pensamiento y la acción de Guillén, intelectual y luchador que bregó por la justicia revolucionaria y la erradicación en todos los órdenes de cualquier vestigio de discriminación, prejuicio y desigualdad».
El programa artístico comprenderá un concierto de la Schola Cantorum Coralina, que dirige la maestra Alina Orraca (martes 13, 6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco); una exposición colectiva con obras de Choco, Rocío García, Roberto Diago, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Mabel Poblet, Lidzie Alvisa y Rodríguez Olazábal (día 14, 6:00 p.m., sala Martínez Villena) y una gala a cargo de la agrupación avileña Fam Setuval, portadora de tradiciones de origen haitiano, y José Luis Cortés y ng la Banda (día 15, 6:00 p.m., Centro Cultural de 2 y 31, Plaza).

Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu

No hay comentarios.: