domingo, marzo 11, 2018

Equipos “comunistas” conquistando la Europa capitalista



Recordamos algunas de las grandes hazañas que realizaron equipos del bloque de ex estados obreros (deformados por nacer burocratizados por la casta dirigente stalinista) que en la época de la URSS y Yugoslavia dejaron su huella en la Europa capitalista, ya sea llegando a fases finales de la Copa de Europa (y ganarla) como por conquistar no sólo Europa sino también el mundo. Presentamos seis equipos que hicieron historia.

1- Dinamo Zagreb, campeón Copa de Ferias 1967

El Dinamo Zagreb abre las puertas de este top 6 debido a que fue el primer equipo del este europeo en ganar una competición continental, la Copa de Ferias, para muchos la antecesora de la UEFA Europa League. Pero lo importante es como la ganó: derrotó en Cuartos de Final a la Juventus de Italia por un global de (5-2), al Eintracht Frankfurt en una serie complicada donde perdió el primer partido 3-0 y después lo dio vuelta en la revancha ganando 4-0, y en la final derrotó al Leeds United de Inglaterra (equipo que era en ese entonces un rival complicado de jugarle y logró grandes campañas), que nada pudo hacer frente al equipo yugoslavo que conquistó el torneo y quedó en la historia.

2- Dinamo Moscú, subcampeón de la Recopa de Europa 1972

El Dinamo Moscú fue uno de los equipos más importantes en la URSS. Siempre era uno de los candidatos al título y realizó grandes giras por la Europa capitalista; una de las más recordadas es la de 1945 donde empató con el Chelsea 3-3, le goleó al Cardiff City 10-0 y al Arsenal 4-3 aunque perdió con el Rangers 3-2.
Justamente este equipo escocés seria su verdugo en la Recopa de Europa del 72´, donde el Dinamo derrotó al Estrella Roja de Yugoslavia en cuartos de final por un global de (3-2) y al Dinamo Berlín, otra sorpresa comunista, por penales. Pero lamentablemente el equipo escocés le ganó la final, jugada en el mismísimo Camp Nou de Barcelona, acabando con el sueño europeo del Dinamo de Moscú, aunque de todos modos se gana entrar en esta lista por ser el primer equipo de la URSS en lograr tal hazaña.

3- Dinamo Tibilisi, campeón de la Recopa de Europa 1981

El equipo georgiano, que en esa época era parte de la URSS, ganó este título logrando una hazaña para toda la Republica de Georgia. El equipo emocionó a toda esa región a base de buen fútbol, eliminando a equipos históricos como el West Ham United londinense en cuartos de final y al Feyenoord de Holanda en semifinales. La final la disputó contra otro equipo del bloque socialista de esa época: el Carl Zeiss Jenna.
Los de la capital georgiana ganan por 2-1 obteniendo así el trofeo. Un equipo que quedó marcado a fuego en la historia del futbol de Georgia y de la Unión Soviética en ese entonces.

4- Dinamo de Kiev, bicampeón de la Recopa de Europa (1975 y 1986) y campeón de la Supercopa de Europa 1975

Aquí aparece un punto bisagra en este ranking, ya que aparecen los “pesos pesados”: los ucranianos, por entonces parte de la URSS, que marcaron un antes y un después para el futbol soviético. De la mano de Valeri Lobanovsky consiguieron dos Recopas de Europa, en la primera eliminando al Eintracht Frankfurt en octavos de final y al PSV holandés en semifinales, allá por 1975. Y en la segunda -de 1986- ganándole al mismísimo Atlético de Madrid por 3-0 en la final, equipo en el que atajaba el ex campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.
El Dinamo Kiev consigue una Supercopa de 1975 ganándole al Bayern München por 3-0; como para que midamos la hazaña en todo su esplendor, cabe recordar que en ese equipo de la Alemania occidental estaban Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Karl-Heinz Rummenigge, en fin, un equipazo. Tan grande fue la hazaña que Oleh Blokhin, jugador del Dinamo, ganó el Balón de Oro.

5- Steaua de Bucarest, campeón de la Copa de Europa 1986, campeón de la Supercopa de Europa 1987, y subcampeón de mundo 1986

La historia de cómo salió campeón el Steaua emociona: fue un equipo que marcó un antes y un después en el futbol de Rumania, y no solo ahí, sino en el mundo. Ese equipo humilló al Barcelona en España y le dio un cachetazo a más de 60.000 personas que estaban esa noche en el estadio Sanchez Pizjuán, lugar donde se disputó la final de la Copa de Europa, o como la conocemos actualmente, la Champions League. El Steaua aquella noche de 1986 se enfrentó no sólo contra el Barça sino también contra toda Europa. Ganó por penales en una final muy sufrida, pero que le dio un premio justo.
Luego venció al Dinamo de Kiev en la Supercopa por 1-0. El público sudamericano recuerda al Steaua por haber perdido la final de la Intercontinental contra un equipo espectacular como lo era el River del Beto Alonso y Alzamendi, que hizo el único gol del partido para enmarcar en oro la historia del club de Núñez. Pero más allá de la anécdota, en Rumania la hazaña inolvidable será esa Copa de Europa de 1986.

6- Estrella Roja de Belgrado, campeón de la Copa de Europa y de la Copa Intercontinental 1991

Este coloso del este europeo se había consagrado subcampeón de la Copa UEFA 1979, y antes fue semifinalista de la Recopa de Europa 1975 y de las Copas de Europa 1957 y 1971. Pero 1991 fue el año en el que Estrella Roja brilló más fuerte en el universo del fútbol. ¿Qué decir de este equipo? Tal vez el mejor equipo del “bloque socialista”; netamente competitivo, dolor de cabeza de los equipos del occidente capitalista, el Estrella Roja conquistó el mundo literalmente en 1991, al ganarle al Colo-Colo de Chile por 3-0. Antes de eso le dio una paliza futbolística a toda Europa: le ganó al Rangers de Escocia en octavos de final, doblegó al Bayern München en semifinales y le ganó la final al Olympique de Marsella por penales.
Años antes perdió la final de la Copa UEFA frente al Borussia Moengladbach, pero le ganó al Arsenal inglés en octavos, al West Browmwich Albion en cuartos y al Hertha Berlin en la semifinal. En fin, el Estrella Roja fue un equipo potente con un fútbol agresivo como distinción, un club que quedó en la historia del fútbol mundial.

Jeremías Marty

No hay comentarios.: