domingo, marzo 11, 2018

Un cortometraje tucumano sobre desapariciones en el Operativo Independencia en el Festival de Cannes



Su guionista y director es un militante del Partido Obrero.

El Festival de Cannes, uno de los más prestigiosos encuentros del cine mundial que se desarrolla en aquella ciudad francesa, anunció la selección oficial de cortometrajes que serán exhibidos en la edición de este año y La ausencia de Juana, un corto realizado en Tucumán, fue uno de los elegidos. El film narra el secuestro y desaparición de una militante docente en 1975, durante el gobierno democrático de Isabel Perón y mientras se desarrollaba el Operativo Independencia en esa provincia. Prensa Obrera dialogó con Pedro Ponce Uda, director y guionista de la obra que tendrá un preestreno en Tucumán en abril y de la que publicamos el teaser en esta página.
“Es una tesis de licenciatura, la hemos mandado a Cannes hace una semana y nos aceptaron el corto”, cuenta a Prensa Obrera Ponce Uda. “Es todo precipitado, porque ni siquiera había sido evaluado todavía como tesis para la carrera”.
Ponce Uda es militante del Partido Obrero y cursó estudios en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán. Su proyecto, seleccionado para la sección no competitiva de cortometraje, está supervisado por Benjamín Ávila, director de Infancia Clandestina y Gilda.
-¿Cómo describiría su película?
-El argumento trata sobre una maestra que en 1975, cuando empieza el Operativo Independencia, luego de intervenir en una asamblea, vuelve a su casa y es secuestrada. En ese momento se produce un eclipse de sol, fenómeno que dura toda la película.
-¿Cree que su formación y militancia en el Partido Obrero tuvieron alguna influencia en el guión y dirección del cortometraje?
-Creo que la influencia de mi militancia es innegable porque tiene que ver con mi caracterización sobre el peronismo. Situar el film en el 1975 no solamente es una búsqueda argumental que trata de sacar a todo este tipo de relatos del momento de la dictadura, sino porque particularmente en ese año se empezaban a producir fenómenos durante el gobierno peronista que presagiaban lo que iba a ser el terrorismo de Estado. En Tucumán bajo un gobierno peronista se dio el Operativo Independencia. La denuncia a la burocracia sindical, los aparatos militares y el Estado está plasmada un poquito, pienso.
-¿Tiene actualidad rever una vez más el pasado de aquellos tiempos?
-A mí me parece que cobra actualidad porque haya una intencionalidad del gobierno nacional de dar el 2x1 a los genocidas o prisiones domiciliarias para ellos. Son un montón de tentativas que tienen como objeto establecer un marco represivo en la actualidad. Lo sucedido con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel o las represiones del 14 y 18 de diciembre para imponer la reforma jubilatoria son avanzadas represivas que no salen de un repollo sino que salen de un marco ideológico, que es darle carta franca al aparato militar.
-El film está protagonizado por mujeres.
-El cortometraje está protagonizado por dos mujeres, una madre y una hija que viven esta situación de una manera particular. Mostrar la estética de cómo vivían lo que sucedía dentro de sus cabezas, en los cueros, produce un enrarecimiento climático. Ahora que venimos de un 8M que puso de manifiesto las derechos de las mujeres, también es necesario señalar que esa violencia hacia a la mujer es propia del régimen. También quisimos poner ese punto a orbitar.

Diego Rojas (@zonarojas)

No hay comentarios.: